Connect with us

España

Entrevista | Maria Palet, capitana del Club Voleibol Esplugues

Publicado

el

Empezó a jugar casi por casualidad y ahora podríamos decir que no podría vivir voleibol. Así es Maria Palet, la capitana del CV Esplugues que lidera el conjunto catalán y que es un terremoto en la arena.

La gavanense, que es estudiante de fisioterapia, ha exprimido el voleibol en todas sus vertientes: pista, universitario, playa… ¡y no descarta terminar en los banquillos! Así es Maria Palet, una mujer que lucha cada punto y un activo importante en cualquier equipo en el que se encuentre.

Entrevista | Maria Palet, capitana del Club Voleibol Esplugues
Foto: Xavi Vegas

Voleibol Zeta: Buenas Maria Palet, cuéntanos un poco, ¿cómo y dónde empezaste a jugar?

Maria Palet (CV Esplugues): Empecé a jugar en el colegio (SA-FA gavà) en quinto de primaria, ya que no había otros deportes que tuvieran categoría femenina. Tuve la suerte de tener dos entrenadoras y compañeras de equipo maravillosas que hicieron que me enganchara a este deporte.

Voleibol Zeta: ¿Sientes que desde pequeña ya destacabas dentro de tus compañeras?

Maria Palet (CV Esplugues): Sí, siempre he sido bastante coordinada y muy movida, por lo que se me daban bien los deportes. Pero por lo que más destacaba sin duda era por mi actitud y mi competitividad. No quería perder ni a las canicas.

Voleibol Zeta: ¿Cuéntanos la experiencia de proclamarte campeona de España Sub21 de voleibol playa?

Maria Palet (CV Esplugues): Fue uno de los momentos más felices que recuerdo. Ese año era mi primero de sénior y pese a que tenia ofertas para jugar en SFV2 y nacional preferí dedicarme sólo a entrenar vóley playa para poder ganar el campeonato. Estuve todo el año entrenando en BSC de la mano de Daniel Antolín y compitiendo en todos los torneos que podía. En verano además de en BSC también entrené con Erika Kliokmanaite y Sergi Martin, fueron mi puesta a punto final.

Durante el campeonato me encontré más cómoda que nunca, de la mano de mi grandísima compañera y amiga Julia Bonet. Fue muy bonito poder culminar todo el año de esfuerzo con un primer puesto.

Entrevista | Maria Palet, capitana del Club Voleibol Esplugues
Foto: Xavi Vegas

Voleibol Zeta: ¿Qué cosas te da el voleibol playa que no te da el voleibol pista? ¿Y viceversa?

Maria Palet (CV Esplugues): Lo que más me ha aportado el voleibol playa es aprender a gestionar mis emociones durante el partido o entreno, permitiéndome mejorar mi juego tanto en pista como en playa. El vóley en la arena me obliga a pensar más en la táctica debido a que no hay entrenador durante el partido, fijándome en las debilidades y fortalezas tanto mías y de mi pareja como las de la dupla contraria.

También me aporta mayor capacidad de lectura del balón y de fijarme en qué lugar del campo contrario hay más hueco para conseguir que mi ataque sea efectivo. Al ser un terreno inestable y blando exige mayor esfuerzo físico, así que siempre empiezo la temporada de pista con más fondo, rapidez y mayor altura en el salto.

Otra cosa que destacaría del vóley playa es el buen rollo que suele haber en los torneos, el hecho de estar en la playa uno o dos días, con música animada y rodeada de personas que comparten tu misma afición hace que aún sea más divertido este deporte. Por otra parte, el voleibol pista te permite compartir el juego con tu equipo, y considero que es muy gratificante mejorar todas juntas a lo largo de una temporada, consiguiendo objetivos a la vez que se crean lazos de amistad muy fuertes.

Voleibol Zeta: ¿Cómo te ayuda el hecho de ser fisioterapeuta a mejorar tus condiciones físicas?

Maria Palet (CV Esplugues): El entender la biomecánica y fisiología del cuerpo me permite detectar qué movimientos o acciones pueden generarme una lesión. Si puedo evitar hacer estos gestos los evito, pero si son necesarios me conciencio en hacer ejercicios específicos para fortalecer los músculos que van a impedir o reducir la posibilidad de dañarme.

Entrevista | Maria Palet, capitana del Club Voleibol Esplugues
Foto: Xavi Vegas

Voleibol Zeta: Eres una mujer con mucha personalidad, ¿te sientes cómoda en tu rol de capitana y líder?

Maria Palet (CV Esplugues): Me siento cómoda con este rol dentro de la pista, ya que desde siempre he sido muy competitiva y cabezona, soy incapaz de dar por perdido un punto, y mucho menos un partido. Creo que doy ese punto de animosidad o cabezonería cuando las cosas van mal y se empiezan a bajar los brazos, o al menos lo intento.

Pero fuera de la pista no tengo ese rol tan marcado, considero que en un equipo hay más que un líder, pero en diferentes áreas. Quizás yo, al menos hasta el momento, he sido la líder durante el juego, pero otras compañeras han sido líderes de otras formas igual o más importantes, ya sean la líder emocional a la que le cuentan los problemas del día a día, la líder social que crea y participa en todos los planes, la líder técnica que hace los puntos en el partido cuando son necesarios para que se vea que es posible ganar… Cada una aporta lo que mejor se le da, y es trabajo de todo el equipo seguir el ejemplo de las actitudes que funcionan para obtener una dinámica grupal positiva y ganadora a poder ser.

Voleibol Zeta: Has pasado por clubes como el Gavà, el CV Barcelona Barça, ahora Esplugues… ¿Sientes que has ido creciendo poco a poco como jugadora?

Maria Palet (CV Esplugues): En el C.V.Gavà tan solo estuve media temporada de senior, antes de eso estaba en el colegio SA-FA gavà, que ha sacado adelante jugadoras de alto nivel. En todos los equipos que he estado he aprendido cosas nuevas, en la SA-FA mis compañeras eran sobre todo mis amigas, así que siempre que he ido a un nuevo equipo he intentado generar ese ambiente familiar. Con el Barça me mejoraron mucho la técnica, ya que era un poco anárquica pese a que tuve como entrenador a Iván Silverio entre otros, y también me inculcaron más disciplina a la hora de entrenar y competir.

Con Esplugues estoy en mi salsa, ya que aunque es un club con mucho nombre y una trayectoria estelar en el voleibol catalán y español, resulta ser muy familiar. Montse Santmartí y Álex Gusano se han encargado siempre de anteponer la humildad y el ser buena persona al nivel técnico o táctico, y aún así han conseguido tener equipos muy competitivos en todas sus categorías. Además este último año, con la llegada de Inma García he mejorado mi juego en ataque y bloqueo, algo que creía imposible. En definitiva, he crecido como jugadora y como persona gracias a todos los clubes y entrenadores con los que he tratado, y lo bonito es que sigo haciéndolo. 

Voleibol Zeta: ¿Crees que has tocado techo o que tienes aún mucho por dar y mejorar?

Maria Palet (CV Esplugues): Considero que aún puedo mejorar en muchos aspectos, pero como todo, depende de el empeño que le ponga. Mi prioridad ahora es formarme como fisioterapeuta para poder dar la confianza a mis futuros pacientes de que están en buenas manos, y el voleibol es una manera de mantenerme en forma con un grupo de personas con las que tengo muy buena relación. Así que quiero seguir mejorando todo lo que pueda, pero sin intención de dedicarme al vóley más que a mi carrera profesional.

Entrevista | Maria Palet, capitana del Club Voleibol Esplugues
Foto: Xavi Vegas

Voleibol Zeta:  Cualquiera que te haya visto jugar sabe que eres una jugadora muy intensa, ¿cómo lo gestionas para enfriar los nervios y las tensiones y ser tan precisa en tu juego?

Maria Palet (CV Esplugues): Me ha costado, y me sigue costando mucho. Lo principal, que más me ha permitido controlarme ha sido jugar a vóley playa, ya que si iba muy acelerada no pensaba con claridad, me pasaba el partido muy rápido y ni entendía lo que había ocurrido (ni cuando ganaba). Un jugador de playa me dio un gran consejo: respira por la nariz. Así que cuando estoy intensa intento respirar con calma, o si no me doy cuenta de ello ya se encarga Julia Carrasco de llamar a mi modo zen.

Voleibol Zeta: Pudiste estar en las dos primeras ediciones del Volleyball Training Camp, ¿cómo fue la experiencia?

Maria Palet (CV Esplugues): Fueron dos ediciones muy bonitas y es una lástima que este año no se pueda realizar debido a la situación que ha generado el covid-19. Me maravilló lo mucho que puedes llegar a encariñarte en tan solo una semana de un grupo de niñas/os, eso si, muy alegres y divertidas/os. Creo que es una semana en que mejoran muchísimo tanto a nivel técnico como personal, además conocen a otras jugadoras y jugadores de su edad más o menos, lo que genera vínculos muy enriquecedores. Este año las niñas y niños que han participado en estas ediciones lo van a echar de menos, pero creo que las monitoras y monitores más.

Voleibol Zeta: Cuando tienes al lado a una bestia de la arena como Erika Kliokmanaite, ¿Qué se te pasa por la cabeza?

Maria Palet (CV Esplugues): ¡Qué suerte tengo! Por suerte Erika es una jugadora buenísima, pero aun mejor persona, por lo que jamás ha hecho que me sienta inferior a ella. Si algo me costaba más tan solo me animaba y me daba consejos para que me saliera mejor, siempre de buena manera y con la intención de ayudarme a ser mejor jugadora. He aprendido mucho a su lado a nivel técnico como táctico, pero sobretodo a nivel personal.

Voleibol Zeta: Cuéntanos un poco acerca de la próxima temporada, ¿tenéis algún nuevo fichaje? ¿Cuáles son los objetivos? 

Maria Palet (CV Esplugues): ¡Si que tenemos nuevos fichajes… tres en concreto, y qué tres fichajes! Los objetivos, como cada año, es tener un equipo unido y positivo, esto lleva directamente a tener un buen juego, por lo que el otro objetivo es clasificarnos para la Copa Princesa. No se ha hablado mucho más de qué se espera de esta temporada debido a la situación en la que nos encontramos, pero estos dos objetivos están seguros en la lista del CV Esplugues.

Voleibol Zeta: Esta temporada estabais en una situación muy cómoda de la clasificación, ¿cómo notabas que estabais a nivel de equipo? ¿Y a nivel personal?

Maria Palet (CV Esplugues): Pese a estar en una situación cómoda, considero que podríamos haber hecho mejor temporada. Se nos escaparon varios partidos por no gestionar correctamente nuestros nervios a final de set, y nos pasó factura en la clasificación, pero no hay que olvidar que somos un equipo joven y con tan solo dos cambios en el banquillo.

A nivel de equipo estuvimos bien durante toda la temporada, pero hubo un antes y un después de la charla que nos hizo Mar Rovira, súper psicóloga deportiva, que despertó la competitividad de todo el grupo. Después de esa reunión estuvimos aún más unidas y con más ganas de ganar, y sobretodo con más herramientas para gestionar los pequeños baches que se dan durante el partido. También ayudó mucho la colaboración de jugadoras del juvenil A y del sénior B que siempre que venían con nosotras lo daban todo y nos han sacado de apuros en más de una ocasión.

A nivel personal he disfrutado muchísimo esta temporada. Me he entendido mucho con la entrenadora, y ha sabido darme los inputs que necesitaba para mejorar en ataque y bloqueo, por lo que me he sentido más útil para el equipo pudiendo aportar más puntos que los otros años. Además había un clima muy positivo en el equipo, todos los entrenamientos, los desplazamientos y los partidos eran una fiesta, consiguiendo de paso buenos resultados.

Foto: Volleyball Training Camp

Voleibol Zeta: El año que viene podéis tener un grupo con Barça, Vall d’Hebrón, CV Sant Cugat, quizás CV Sant Just… ¿se avecina una temporada muy intensa de “derbis”? 

Maria Palet (CV Esplugues): Creo que la cantidad de derbis que se pueden dar la temporada que viene dice mucho de el voleibol catalán, que pese a no tener grandes ayudas económicas siempre ha conseguido sacar muy buena cantera y equipos seniors muy competitivos. Cuántos más partidos en Catalunya, más divertido será.

Voleibol Zeta: ¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Y de 10 años? ¿Te gustaría probar suerte en el extranjero?

Maria Palet (CV Esplugues): No me gusta pensar mucho en el futuro, sólo lo justo para saber hacia dónde quiero ir, ya que al final la vida te va poniendo situaciones a las que te tienes que adaptar. Pero dentro de 5 años espero estar trabajando de fisioterapeuta deportiva en alguna clínica que me permita aprender mucho y ser feliz con lo que hago, y me veo jugando aún en el c.v.esplugues.

Dentro de 10 años ya no lo sé, quizás teniendo mi propia consulta y jugando a vóley playa, que ya a esa edad las rodillas no van a querer la dureza de la pista. Pero no descarto pasarme al banquillo como entrenadora de algún equipo de vóley pista.

Spread the love

España

Julia Bonet, MVP de la 20ª jornada de Superliga 2 Femenina

Publicado

el

La Superliga 2 Femenina está llegando al fin de la fase regular. La vigésima jornada dejó a Julia Bonet, del CV Esplugues, obteniendo su segundo premio semanal de la temporada.

Julia fue clave en la gran victoria ante el Volei Grau Castelló, donde el Esplugues consiguió el boleto a la fase de ascenso. Bonet logró anotar 24 puntos, 5 puntos directos de saque, 1 bloqueo y 50% de efectividad en ataque. La jugadora del Esplugues fue la quinta mejor anotadora y quinta mejor atacante. Además, fue la segunda mejor sacadora de la semana.

Paula Gómez fue otra de las más destacadas luego de su gran rendimiento con el Futura Center Arena Rivas. Fue la mejor atacante y máxima anotadora de la semana con 25 puntos en total. Otra de las que estuvo en más forma, fue la jugadora del Léleman VB Valencia, Patricia Calabuig. Que fue la tercera mejor anotadora y atacante. Por otro lado, Eleonora Guzzi fue la mejor bloqueadora con sus 7 bloqueos.

El siete lo completan Paula Morales del CV Torrejón, Fatou Diop del CV CCO 7 Palmas y Dulce Gestoso del CV Cuesta Piedra Santa Cruz.

Siete ideal de la 20ª jornada de Superliga 2 Femenina

Paula Gómez del Futura Center Arena Rivas.

Fatou Diop del CV CCO 7 Palmas.

Eleonora Guzzi del Autos Cancela Zalaeta.

Patricia Calabuig del Léleman VB Valencia.

Paula Morales del CV Torrejón.

Julia Bonet del CV Esplugues.

Dulce Gestoso del CV Cuesta Piedra Santa Cruz.

Julia Bonet lidera el siete ideal de la jornada / Foto: RFEVB.

Spread the love
Continúa leyendo

España

El voleibol catalán volverá en su totalidad 382 días después

Publicado

el

Una de las noticias más esperadas para la disciplina en Cataluña: El voleibol federado volverá en su totalidad. Todas las competiciones, de todas las categorías, estarán regresando luego de 382 días desde el anuncio de suspensión de actividades por la Covid-19. Un 11 de marzo de 2020, la Federación Catalana de Voleibol comunicaba de manera oficial que toda actividad federada relacionada con el voleibol debería ser suspendida. Ahora, con ajustes en los calendarios, reorganizando competiciones a la nueva normalidad. El vóley catalán está totalmente de regreso.

Los entrenamientos también han sido prohibido durante mucho tiempo. El voleibol catalán estaba sufriendo una grave crisis de la cual parece poco a poco recuperarse. Actividades como Campeonatos Prinvciales, el primer Campeonato de España de Vóley Nieve y demás, también se han cancelado. Por lo que el deporte catalán ha sufrido mucho daño.

L’Institut Jaume Balmes Campió de Catalunya de Tercera Divisió cadet femenina
El voleibol catalán volverá en su totalidad / Foto: Federación Catalana de Voleibol.

Todos estos efectos colaterales han tocado tanto a clubes como a jugadores. Pero la fortaleza de estas entidades han sido tremendas. El papel de los equipos, de la misma Federación y demás en las redes sociales ha jugado un tremendo rol para seguir creciendo. Los equipos se han tenido que reinventar. Con entrenamientos a distancias, charlas y demás, en una nueva normalidad a la que se sigue acostumbrando.

Este fin de semana será el regreso oficial a la pista de todas las competiciones, de todas las categorías y géneros. Todas excepto la Segunda División Infantil femenina y de la Liga Preferente Cadete, ya que estas harán su regreso el 27 y el 28 de marzo. La Federación Catalana de Voleibol ha pedido y recomienda a todas las personas seguir todas las respectivas normas de seguridad para así evitar la expansión del virus para no contar con más suspensiones.

Spread the love
Continúa leyendo

España

Lili Fernández y Elsa Baquerizo estarán en los Juegos Olímpicos

Publicado

el

Lo han conseguido. Lili Fernández y Elsa Baquerizo celebrarán sus once años como pareja de vóley playa con la tercera clasificación a unos Juegos Olímpicos en su carrera. En este caso, los de Tokio. Las españolas representarán al país con otros seis equipos masculinos y femeninos.

Seis victorias en ocho partidos del Clasificatorio Olímpico de China, dejó a Lili y a Elsa con el segundo boleto femenino a los Juegos Olímpicos de Tokio. Las canadienses Melissa Humana-Paredes y Sarah Pavan tomaron el otro billete luego de alzarse con el Torneo Mundial de Voleibol de Playa en Alemania.

“Solo deseamos que Tokio pueda celebrarse este año”, comentó Lili. “¡Estamos ansiosas por jugar en nuestros terceros Juegos Olímpicos! El despido no ayudó mucho porque significó un año más para empezar de nuevo y tal vez o tal vez no jugar los Juegos Olímpicos, pero el aplazamiento tenía mucho sentido. Esperamos que esta pandemia desaparezca o disminuya lo suficiente con las vacunas para poder viajar y competir con la mayor normalidad posible”.

Danny Wood, entrenador de la pareja española / Foto: Volleyball World.

Elsa por su parte comentó lo alegre que se siente de haber logrado este éxito: “Empezamos juntas en 2006 en un programa juvenil en las Islas Canarias. Lili llegó un año antes porque Danny Wood la vio jugar en un campeonato nacional juvenil en el verano de 2004. Este programa contó con el apoyo del Ministerio de Deportes de España, la Federación Nacional de España y el Gobierno de Canarias. Entrenamos todo el año y tuvimos una química increíblemente buena desde el principio”.

Además Elsa contó la experiencia de que estuvieron juntas “estudiando en la universidad. Entonces, teníamos una beca completa para deportes y estudios. Luego, el programa terminó para nosotros a fines de 2008, por lo que Danny decidió ir todos juntos, aparte del programa. Ya teníamos dos cuartos puestos en competiciones internacionales, pero la decisión no fue fácil. ¡Ya no hay apoyo, no hay apartamento y no hay dinero!”.

Lili Fernández comentó que una de las claves para el éxito de la pareja fue el hecho de tener al español, Danny Wood, como entrenador. “Danny vio nuestro potencial juntos al principio y trabajamos muy duro para llegar a los cuadros principales en cada torneo. Año tras año, ¡estábamos creciendo rápidamente! Así es como llegamos a nuestros primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012. Fue un poco sorprendente ya que fuimos el primer equipo femenino de España en clasificar para los Juegos de Verano. ¡Lo hicimos y fue absolutamente increíble!».

Ahora, colocan un nuevo objetivo sobre la mira, uno que tienen de hace ya varios meses. El conseguir una medalla en los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio.

Spread the love
Continúa leyendo
Advertisement 40per20
Advertisement VolleyballBox.Net
Advertisement Geff
Advertisement Volleyball
Advertisement 40per20

Lo más leído