Connect with us

Entrevistas

Entrevista | Julia Gonzalo, jugadora de la Universidad de Salamanca

Publicado

el

La protagonista de hoy se mueve entre libros y remates. Ella es Julia Gonzalo. La jugadora madrileña terminó por casualidad en la bella ciudad universitaria de Salamanca. La medicina la llevó hasta la orilla del Tormes y, sin querer dejar una de sus pasiones de lado, se enfundó la bata y el fonendoscopio para defender los colores de la USAL.

Tras una temporada con complicaciones en lo deportivo y, con la interrupción de la liga a causa de la pandemia del COVID 19, Julia nos cuenta cómo ha vivido este último año a nivel deportivo.

SONY DSC

Voleibol Zeta: Buenas Julia, ¿cómo habéis pasado tanto tú como tu equipo el confinamiento?

Julia Gonzalo (USAL): ¡Hola! Supongo que, como todos, hemos tenido unos días mejores que otros, pero en líneas generales todas estamos bien. Lo que peor hemos llevado ha sido no poder despedirnos las unas de las otras. Estar en un equipo universitario supone que cada año se van y vienen chicas nuevas, y en medio de toda la incertidumbre algunas de nosotras nos volvimos a casa y cuando nos dejaron salir a la calle ya solo quedaban unas pocas en Salamanca. Se van cuatro chicas (Marta, Ángela, Inés y M. Cots) que han sido imprescindibles en el equipo y no solo por el juego, una pena que no las hayamos despedido como se merecen. Desde aquí les deseo lo mejor en la nueva etapa que les espera.

Voleibol Zeta: Justo cuando llegó el coronavirus os encontrabais en una situación complicada en la tabla, penúltimas pero con opciones de salvaros. ¿Cómo estabais en ese momento?

Julia Gonzalo (USAL): Estábamos teniendo una segunda vuelta de la liga inestable. Desde pelear dos partidos hasta el tie break contra las segundas y quintas clasificadas hasta cerrar en solo tres sets el partido contra nuestras rivales directas que se llevaron la victoria. Pero efectivamente nos quedaban dos partidos a los que íbamos mentalizadas de que nos jugábamos todo en cuestión de 14 días. El primero hubiese sido contra el CUV Alcorcón que iba a la cola y el último contra el Feel Volley Alcobendas al cual habíamos ganado en su casa 0-3 en la primera vuelta. A pesar de venir de una racha mala creo que todas confiábamos en que solo teníamos que centrarnos en nuestro juego y dejar todo lo que nos quedaba en la pista en esos dos últimos partidos para así librarnos del descenso.

Voleibol Zeta: Con la resolución de la RFEVB, volveréis a estar en 1ª Nacional. ¿Cómo valoras este hecho?

Julia Gonzalo (USAL): Lo valoramos muy positivamente, pero claro que nos hubiese gustado haberlo alcanzado por méritos propios. Ahora solo esperamos que todos los equipos podamos disfrutar de la próxima temporada y dar el mejor juego en pista que sabemos.

Voleibol Zeta: Cuéntanos, ¿cómo llegaste a la USAL?

Julia Gonzalo (USAL): Yo soy de Tres Cantos, al norte de Madrid, pero antes de empezar la universidad jugaba en el Club Voleibol Collado Villalba. No tenía en la cabeza estudiar algo diferente a Medicina y si podía ser en la UAM, por la cercanía desde Tres Cantos. La selectividad no me fue como esperaba y la opción de estudiar cerca de casa no era posible. Podría haberme ido a estudiar a Alcorcón o Alcalá, pero si lo hacía así sabía que tendría que sacrificar el voleibol sí o sí.

Tomé la decisión de matricularme en la UAB y poder jugar allí en Sabadell u otro club cercano, pero dos semanas antes de empezar el curso y por pura casualidad me di cuenta de que había entrado en la USAL. Fue algo que nunca había planeado, me fui sin si quiera pensar en el equipo que podía o no haber allí y cuatro años después me encuentro con una liga de segunda división ganada, dos fases de ascenso jugadas, una de ellas proclamándonos campeonas, dos temporadas compitiendo en la Primera División Nacional y detrás de todo ello una segunda familia que me acompaña. No sé si es una buena explicación de cómo llegué, pero no tengo ninguna duda de que es el sitio donde tenía que estar.

Voleibol Zeta: Eres estudiante de Medicina, quizás la carrera más complicada en cuanto a horas de estudio y dedicación, ¿cómo lo compaginas con el voleibol y cuál es tu secreto?

Julia Gonzalo (USAL): Como decía arriba, me limitaba mucho la distancia que me tuviese que mover para ir a clase o a entrenar. Salamanca es una ciudad pequeña, tienes todo a 20-30 minutos andando y por suerte mi facultad está en frente del pabellón en el que entrenamos, así que eso me ahorra mucho tiempo.

Desde que tenía diez años he compaginado los estudios con el voleibol, para mi era algo que iba de la mano y que, afortunadamente, nunca he tenido que dejar de lado. Es verdad que en la universidad todo es diferente, pero es cuestión de organizarse bien la semana, de aprovechar el tiempo de estudio y en ocasiones tener que llevar los apuntes a los viajes y estudiar en el bus.

Para mí el voleibol siempre ha sido una vía de escape y probablemente lo que me haya impulsado a seguir jugando ha sido la pasión y el cariño que le tengo a este deporte. Creo que, como todo en esta vida, el secreto está en el esfuerzo y las ganas que le ponemos a todo lo que hacemos.

Foto: Damián Avilés

Voleibol Zeta: ¿Qué creéis que os ha faltado para haber logrado escalar algunas posiciones y no haber sufrido tanto?

Julia Gonzalo (USAL): Nos ha faltado ser más constantes en todos los partidos y tener la cabeza fría cuando se trataba de puntos ajustados a final de set. Pero también conocemos nuestras limitaciones, sabemos que por nuestra altura tenemos un bloqueo muy flojo, y aunque muchas veces lo sabemos suplir con la defensa, hay veces que no es suficiente.

Además, nuestra entrenadora, Teresa, es también jugadora y no es lo mismo llevar un equipo desde el banquillo que llevarlo desde dentro del campo y tener que estar pendiente de tu juego y de todo lo demás al mismo tiempo.

Voleibol Zeta: Entrando en materia, al ser un equipo universitario dependéis mucho de jugadoras de fuera. ¿Tenéis muchas chicas que son de fuera de Salamanca?

Julia Gonzalo (USAL): Todas jajaja. A excepción de Teresa que es la más veterana y salmantina, las demás somos todas de fuera (Ávila, Lanzarote, Badajoz, Madrid, Cantabria, Asturias, Barcelona, Haro, Burgos, Lugo…).

Julia Gonzalo

Voleibol Zeta: Obviamente es una gran oportunidad para seguir practicando vuestro deporte fuera de casa pero, ¿es complicado conseguir esa complicidad que se genera jugando varias temporadas juntas en tan poco tiempo?

Julia Gonzalo (USAL): Sí, sin duda creo que es el mayor hándicap. Es verdad que las chicas que han llegado en los últimos años se han integrado en el equipo y nos han complementado muy bien.

Al contrario que todos los demás equipos, nosotras no tenemos opción de hacer pretemporada, llegamos a mediados de septiembre (porque la universidad y las instalaciones no abren antes) y a las 3-4 semanas empieza la liga. Así que cada año entra y sale gente y nos tenemos que adaptar a ello de una manera muy apresurada.

Voleibol Zeta: Hablando ya sobre el futuro, ¿qué equipo tendréis la temporada que viene? ¿Creéis que podréis mejorar los resultados de este año?

Julia Gonzalo (USAL): Pues como decía al principio de la entrevista, este año se nos van dos centrales, una opuesta y la líbero, a falta de confirmar una de las receptoras que no sabe si se va de Erasmus por toda la situación de la pandemia. Por lo que esperamos que en septiembre lleguen chicas nuevas que refuercen esas posiciones y podamos competir como hemos hecho hasta ahora con el objetivo de mantenernos en la categoría.

Julia Gonzalo
Foto: Damián Avilés

Spread the love
Continúa leyendo
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Entrevista | Claudia H. Figueroa, jugadora del IBSA CV CCO 7 Palmas

Publicado

el

Claudia Figueroa está siendo una de las mejores jugadores en este positivo arranque de temporada del IBSA CV CCO 7 Palmas que dirige Pascal Saurín. Actualmente compiten en la Superliga Iberdrola y están luchando entre los primeros tres lugares de la tabla de clasificación. Luego de nueve jornadas, suman 20 puntos, 7 victorias y 2 derrotas.

La líbero, es una de las más destacadas en su posición mediante pasan las jornadas. Es una pieza clave en el equipo grancanario que está en un gran estado de forma y viene recientemente de ganar 3-2 frente al CV Kiele en el Centro Insular de Deportes, hogar del IBSA CV.

Claudia Figueroa habló con Voleibol Zeta y nos respondió algunas preguntas sobre el comienzo de la temporada, trabajar con Pascal Saurín y muchas cosas más.

Voleibol Zeta: ¡Buenas Claudia! Un placer y bienvenida a Voleibol Zeta. ¿Qué tan difícil ha sido practicar este bello deporte en tiempos tan complicados?

Claudia H. Figueroa (Ibsa CV CCO 7 Palmas): Está siendo una temporada muy atípica y a su vez bastante compicada debido a la situación sanitaria que estamos viviendo. Muchas medidas en los entrenos, partidos, situaciones de incertidumbre que nos tocará vivir hasta que podamos tener una nueva normalidad. Pero siempre disfrutando de este deporte.

Voleibol Zeta: Llevas casi una vida con el IBSA. ¿Cómo se siente a tan joven edad formar parte de un club con tanta historia y tradición?

Claudia H. Figueroa (Ibsa CV CCO 7 Palmas): Me siento muy afortunada de poder formar parte del club donde empecé a jugar con 7 años y sobre todo gracias al Ibsa he podido llegar a jugar en la máxima categoría nacional.

Voleibol Zeta: Vuestro entrenador es Pascual Saorín. Conocido por todos y todas por ser extremadamente exigente. ¿Cómo es trabajar con él?

Claudia H. Figueroa (Ibsa CV CCO 7 Palmas): Es muy satisfactorio poder trabajar con un entrenador de alto nivel y una gran experiencia. Cierto es que es un entrenador muy exigente y que le dedica muchas horas, pero gracias a ello estoy aprendiendo y creciendo como jugadora.

Voleibol Zeta: Tú que conoces tan bien al club. ¿Cómo se trabaja en las categorías inferiores del IBSA? ¿Cuál es el secreto?

Claudia H. Figueroa (Ibsa CV CCO 7 Palmas): A día de hoy tenemos la suerte de tener un gran número de jugadoras de base que les encanta el voleibol y sueñan con poder llegar a jugar en la superliga Iberdrola. El secreto es el buen trabajo de los entrenadores, la apuesta del club por la cantera y la ilusión de las propias jugadoras.

Voleibol Zeta: Entrando en material de actualidad, ¿cómo has vivido el doble partido de la Challenge Cup?

Claudia Figueroa (Ibsa CV CCO 7 Palmas): Los partidos de Challenge Cup siempre son una recompensa para poder seguir adquiriendo experiencias a un gran nivel. Por cuarto año consecutivo he tenido la suerte de poder participar en esta competición y vivirlo con la máxima intensidad e ilusión.

Voleibol Zeta: ¿Os esperabais un rival de esas características como el Sliedrecht Sport de Países Bajos? 

Claudia H. Figueroa (Ibsa CV CCO 7 Palmas): Como he comentado es una competición donde hay grandes jugadoras y mucho nivel. Sabíamos que el equipo Holandés no iba hacer menos pero supimos aferrarnos al plan de juego y que la dos victorias se quedaran en casa.

Voleibol Zeta: ¿Quién es tu ídola o jugadora de referencia?

Claudia H. Figueroa (Ibsa CV CCO 7 Palmas): Una de las jugadoras de referencia en mi vida deportiva es Esther López.

Spread the love
Continúa leyendo

Entrevistas

Entrevista | Sara Bisbe: «En Estados Unidos vives por y para el voleibol»

Publicado

el

La vallesana Sara Bisbe regresaba a España tras varios años recorriendo la geografía norteamericana. Y lo hacía para vestir los colores del Barça. La jugadora sancugatense terminó su formación en la Adelphi University de Nueva York, donde tuvo una beca que le ayudó a compaginar sus estudios y la práctica del voleibol.

La que fuera campeona de un Campeonato de España cadete y una Superliga Júnior quiso hacer las maletas para vivir una nueva experiencia y aprovechar las ventajas del sistema educativo estadounidense.

Entrevista | Sara Bisbe: "En Estados Unidos vives por y para el voleibol"

Voleibol Zeta: Buenas Sara. ¿Qué tal la vuelta a tu casa después de unos cuantos años viviendo el sueño americano?

Sara Bisbe (CVB Barça): Un poco extraño la verdad, me ha costado asumir que estoy en “casa” después de varios años fuera. Es como que todo es igual y a la vez diferente. Pero muy feliz de tener a mi familia y amigos cerca.

Voleibol Zeta: Primer de todo, ¿cómo surgió la posibilidad de irte becada a los Estados Unidos?

Sara Bisbe (CVB Barça): Teniendo en cuenta que yo siempre he sido de ampliar horizontes, despues de bachillerato tenía la inquietud de irme a algún sitio lejos. Tenia entendido que en USA se potenciaban mucho los deportes y te podían pagar los estudios. Mi padre encontró una agencia “Pick Us” y de ahí los contactos con entrenadores/as etc. El proceso es largo y hay muchísismo papeleo pero básicamente se envía un vídeo jugando y cada universidad decide si ficharte o no y qué tipo de beca darte.

Voleibol Zeta: Si alguien se encontrara en tu misma situación, ¿le recomendarías ir?

Sara Bisbe (CVB Barça): ¡Por supuesto! Hacer el paso es mas fácil que adaptarse una vez estas allí. Pero las experiencias que te da no se encuentran en ningún lado.

Entrevista | Sara Bisbe: "En Estados Unidos vives por y para el voleibol"

Voleibol Zeta: Aunque es algo complejo, ¿podrías explicarnos el sistema de competición que tienen allí? División 1, 2,3… por conferencias, etc.

Sara Bisbe (CVB Barça): Hay varias ligas Universitarias, la de más nivel es NCAA Division 1, NCAA División 2 (en la que yo jugué mis 2 últimos años), NCAA Division 3, NAIA y otras. Pero a parte hay otra liga paralela de Universidades llamadas “Junior College” que son los 2 primeros años de Universidad donde hay Division 1 (donde jugué mis 2 primeros años), Division 2 y División 3 (creo). Después los campeonatos se dividen por zonas. Primero hay la “Conferencia”, que es los equipos mas cercanos de la zona. Después los “Regionales”, que serian el estado entero y alguno mas alrededor, y despues los “Nacionales”, es decir USA entero.

Voleibol Zeta: A nivel de estudios, ¿fue complicado compaginarlo todo? ¿Tenías ayuda de la universidad y profesores para amoldarse a tu estilo de vida de deportista de alto rendimiento?

Sara Bisbe (CVB Barça): Lo complicado al principio era entender las clases en inglés. Pero los profesores son conscientes de que hay gente internacional y ayudan mucho en ese aspecto. También son conscientes de que los atletas tenemos unos horarios muy rígidos y son muy flexibles con nosotros. En general se recibe mucha ayuda a los atletas desde la universidad y los profesores. Aunque también hay algunos profesores que creen que somos demasiado privilegiados con la ayuda que recibimos y prefieren no ser flexibles.

Voleibol Zeta: ¿Qué diferencias notaste en el voleibol catalán / español y el norteamericano? ¿Juegan a un estilo diferente?

Sara Bisbe (CVB Barça):  El estilo es completamente distinto. La temporada es muy corta, son entre 4-5 meses y se puede tener de 2 a 4 partidos por semana. Yo estuve en 3 universidades distintas en 4 años (Iowa, Florida y Nueva York). Los 3 equipos donde estuve tienen en común el grandísimo compromiso, la cantidad de horas de trabajo intenso, y la exigencia de rendir al 100% tanto en entrenos como en partidos y en pesas. Allí vives por y para el deporte, es básicamente tu trabajo. La mala actitud, la no puntualidad, algún descuido en el uniforme, todo esta estrictamente penalizado. Hay muchísimas normas y se deben acatar a la perfección, sino, afecta a todo el equipo. Aunque sea un programa con mucha presión, todo esta planeado para tener éxito no solo como jugadoras y equipo sino en la vida en un futuro.

Voleibol Zeta: ¿Cómo te sentías estando tan lejos de casa pero viendo que tenías un rol tan destacado en el equipo? ¿Era un mix de emociones?

Sara Bisbe (CVB Barça): Era un mix de emociones, sobre todo el primer año. Yo vivía en Iowa, dónde sólo hay campos de trigo y vacas. Viniendo de Barcelona me cuestionaba constantemente que hacia allí, pero conocí a mucha gente de alrededor del mundo que estaba en la misma situación e hicimos piña. Cuesta bastante adaptarse a un equipo distinto después de tantos años con las mismas. Pero poco a poco iba encajando en el ambiente e intenté dar lo mejor de mi a cada equipo que estuve.

Voleibol Zeta: Las universidades ingresan mucho dinero pero no pagan a sus estudiantes / jugadoras porque es ilegal. Podéis tener un precioso vestuario o un estadio para 5000 personas pero no podéis recibir ninguna remuneración. ¿Crees que el sistema americano de becas funciona en ese sentido?

Sara Bisbe (CVB Barça): Las becas lo primero que cubren es lo que se llama “tuition” que son los estudios, las clases. Después dependiendo de la universidad te dan “housing” casa/ apartamento/ habitación, comida, y a veces incluso los libros. El volei es el trabajo y lo que “cobras” se usa directamente para pagar todo eso, que es muchísimo. Todo depende de la Universidad y de la división en la que se juegue.

Voleibol Zeta: Después de tu vuelta, ¿con qué te quedarías de tu experiencia en los Estados Unidos de America?

Sara Bisbe (CVB Barça): Demasiadas cosas. La experiencia de jugar al otro lado del mundo, del alto nivel y exigencia, los lugares viajados y sobretodo me quedo con la cantidad de gente diversa que he llegado a conocer y que han formado parte de esta aventura.

Entrevista | Sara Bisbe: "En Estados Unidos vives por y para el voleibol"

Voleibol Zeta: Y hablando del presente, ¿cómo encaras la nueva temporada con el CVB Barça? ¿Estás contenta con tu nuevo club?

Sara Bisbe (CVB Barça): Estoy contentísima con el equipo y el ambiente formado. Es un equipo mayoritariamente joven y con mucho potencial y también hay gente con muchísima experiencia y madurez. A parte, todas venimos de temporadas difíciles y estamos muy motivadas para que este año sea diferente.

Voleibol Zeta: Por último, ¿qué le pedirías a la temporada 2020-2021?

Sara Bisbe (CVB Barça): Le pediría que el Covid pare de cancelar partidos y temporadas. Y salud para todo el mundo.

Entrevista | Sara Bisbe: "En Estados Unidos vives por y para el voleibol"

Spread the love
Continúa leyendo

Entrevistas

Entrevista | Paula Arranz, jugadora del CV Sant Just

Publicado

el

La receptora del CV Sant Just ha sido una pieza importante en el engranaje del conjunto catalán. Paula Arranz renovó contrato con el equipo hace unos dos meses y no ha dado mas que alegrías. Hablar de Paula es hablar de técnica, de experiencia y una jugadora que no la carcormen los nervios. Es una jugadora diferente del resto.

Esta temporada ha demostrado su nivel colocando al Club Voleibol Sant Just en la parte alta de la tabla. Se posicionan terceros con diez puntos, tan solo un punto más del DSV Sant Cugat los separa de la cima. Registran 3 victorias y 1 partido perdido.

Paula Arranz nos respondió algunas preguntas de sobre cómo lleva este inicio de temporada tan complicado, el tema pandemia, jugar en Primera Nacional y demás.

«Para empezar, ya ha sido un inicio de temporada extraño, debido a la imposibilidad de comenzar los entrenamientos antes de septiembre y, por otra parte, la incertidumbre sobre cuándo podríamos jugar los primeros partidos. Así pues, los equipos han dispuesto de menos tiempo para prepararse y estar listo».

Nos comentó sobre la situación del CV Sant Just y su opinión acerca de su equipo: «Nos hemos encontrado con un equipo bastante diferente al de la temporada anterior, el cual, por tanto, debe tener también sus propios objetivos. Tenemos muchas jugadoras que hace un año eran juveniles, así como un par de bajas por lesión o jugadoras que han vuelto, etc. Por lo que todavía nos falta experiencia en la categoría (como jugadoras y sobre todo como equipo). En adición a esto, hemos perdido la que ha sido la máxima anotadora del equipo durante los dos últimos años, Alba Castejón. Sin embargo, día a día vamos aprendiendo juntas el papel de cada una dentro del equipo y creando una nueva cultura de grupo».

Habló de los objetivos que el equipo y ella misma se han puesto: «Esta temporada hay equipos muy fuertes en la lucha por el liderazgo, así que quedar campeonas por segunda vez consecutiva será realmente difícil. De hecho, pienso que nuestro objetivo este año debería ser permanecer en el grupo de arriba en la tabla de clasificación. No tanto conseguir el campeonato a toda costa. Obviamente, nosotras aspiramos al máximo, siempre teniendo presente que se necesita un cierto tiempo hasta que los engranajes funcionen perfectamente. Somos conscientes de que será una carrera larga y dura pero de la que saldremos habiendo ganado en experiencia y fortaleza como equipo».

Paula Arranz sobre los primeros partidos de la temporada: «Respecto a cómo ha sido el inicio de los partidos, hemos sufrido altibajos que nos han creado ciertas dificultades, como perder un partido. En este sentido, pienso que la parte mental del juego es quizás la que más nos ha fallado. El cómo salir rápidamente de momentos difíciles durante el partido y centrarnos en la siguiente pelota. Así pues, tenemos que intentar ser más regulares y mantener la concentración en todo momento»

Para cerrar, conversó un poco sobre el tema pandemia y demás: «En cuanto al contexto de la pandemia, a pesar de encontrarnos en esta situación tan atípica, hemos tenido la suerte de no tener que dejar de entrenar o jugar, como desafortunadamente ha ocurrido en otras categorías. Uno de los aspectos que más se echan de menos, quizás, es el jugar con público. El apoyo de nuestras familias y amigos siempre nos da un extra de energía y motivación. Ahora lo hacen de forma telemática a través de las retransmisiones en directo».

Spread the love
Continúa leyendo
Advertisement 40per20
Advertisement VolleyballBox.Net
Advertisement Geff
Advertisement Volleyball
Advertisement 40per20

Lo más leído