Connect with us

España

El voleibol femenino y un trabajo académico que busca fortalecer a sus jugadoras

Publicado

el

“El voleibol es un deporte que se caracteriza por sus altas demandas y exigencias físicas, por lo que todos los jugadores necesitan un gran trabajo y preparación física”, así comienza Leyre Larraz Martín su trabajo de fin de grado en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El nombre es el Diseño y Aplicación de un programa para el fortalecimiento del core y su implicación en la mejora del salto en el voleibol femenino. Un trabajo sensacional y que tiene como intención darle un salto a este deporte. Busca mejorar las condiciones individuales de las jugadoras.

El trabajo, como menciona la autora tiene el objetivo de diseñar y aplicar un programa para el fortalecimiento del core y valorar implicación en la mejora del salto en el voleibol femenino. La muestra empleada fueron 11 jugadoras del equipo Universidad de León. Fueron divididas en dos grupos: uno control y otro experimental que realizó el programa de fortalecimiento. Las pruebas se realizaron a partir de unas pruebas de valoración de core y del salto vertical. Tanto para la evaluación inicial como la final, empleando el protocolo McGill y la aplicación de My Jump2.

Después de finalizar el programa de 12 sesiones, la diferencia de mejora del rendimiento fue claramente superior por parte del grupo experimental en todas las pruebas. Incluida la de salto. Lo que permitió concluir a la autora, la importancia de este tipo de ejercicios en la mejora de las condiciones antes mencionadas.

Voleibol: Protocolo utilizado

El protocolo de entrenamiento se llevó a cabo en cuatro semanas. En las cuales se realizaron los siguientes ejercicios:

– Primera semana (24-26 y 28 de febrero): La araña, plancha lateral y coger el pañuelo.

-Segunda semana (2-4 y 6 de marzo): Sierra en Plancha, plancha en X y pares paloff.

– Tercera semana (9-11 y 13 de marzo): Escalador, Encogimientos laterales y remo en plancha lateral.

-Cuarta semana (16-18 y 20 de marzo): Coces, plancha lateral botando el balón y aspas horizontales.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta los problemas que vive la sociedad actual debido a la pandemia mundial por el COVID-19 y las medidas utilizadas por las autoridades españolas para minimizar su propagación, la autora expone y explica como poder realizar el Test McGill en casa. Con el objetivo de ayudar a las jugadoras que quieran a ejecutar en sus residencias.

En definitiva, el uso de programas específicos para el fortalecimiento del core, es fundamental para la mejora del rendimiento de los jugadores de voleibol femenino, estando también muy relacionado con la mejora de la capacidad de salto de estas jugadoras, siendo el salto un indicador de rendimiento en voleibol.

Spread the love
Continúa leyendo
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Luis Duverger, MVP de la 15ª jornada de la Superliga 2 Masculina

Publicado

el

La Superliga 2 Masculina vivió una muy intensa jornada donde aún están por definirse puestos de ascenso y de descenso. Luis Duverger, ha sido galardonado como el MVP de la jornada tras sus excelentes números y tremendo rendimiento

El colocador del CV Sayre Bulcan Arte dio una masterclass en el partido contra el Extremadura Cáceres PH. Sus 13 puntos, 5 bloqueos, 3 saques y 47% de efectividad en ataque colectivo fueron clave para la victoria del conjunto grancanario por la vía rápida. Fue el tercer mejor bloqueador de la jornada con 5 en total. También fue el segundo mejor sacador con 3.

Los habituales también aparecieron el siete ideal de la decimoquinta jornada de la Superliga 2 Masculina. En este caso fueron Igor Hernández del Servigroup Benidorm y Elio Carrodeguas del Tarragona SPSP. Ambos compatriotas venezolanos disfrutaron de grandes actuaciones con sus equipos. Igor anotó 24 puntos para ser así el tercer mejor anotador de la fecha. Mientras que los 19 en ataque de Elio, lo hacen el quinto mejor atacante.

Andrés Hernández del Arona Intersport y Vladis Nagiev del Léleman VB Valencia, se encuentran en el podio de los bloqueos junto a Duverger. Andrés, fue el máximo bloqueador con 7 en total; Mientras que Nagiev realizó 6. Franco N. Molina y Vicente Pina cierran el septeto de la semana.

Siete ideal de la 15ª jornada de la Superliga 2 Masculina

Igor Hernández del Servigroup Benidorm.

Elio Carrodeguas del Tarragona SPSP.

Andrés Hernández del Arona Intersport.

Vladis Nagiev del Léleman VB Valencia.

Luis Duverger del CV Sayre Bulcan Arte.

Franco N. Molina del SEDKA Novias Villena Petrer.

Vicente Pina del CD Badajoz Extremadura.

Duverger, nuevo MVP de la jornada en la Superliga 2 Masculina / Foto: RFEVB.

Spread the love
Continúa leyendo

España

Ane Cengotitabengoa, MVP de la 18ª jornada de Superliga 2 Femenina

Publicado

el

La Superliga 2 Femenina se acerca al final de la liga regular y muchos partidos se siguen viviendo a un nivel y ritmo altísimo. Una de las que vivió el partido de esta forma, fue Ane Cengotitabengoa. Que logra su tercer MVP de la semana en la presente temporada.

La jugadora del club capitalino sumó 37 puntos en el derby madrileño ante el Futura Center Arena Rivas. Fue claramente la mejor atacante y la máxima anotadora de la jornada. Además, se agregó 1 saque directo y 3 bloqueos. Por otro lado, Lía Lledo del Mintonette Almería anotó 23 puntos. Siendo así la quinta máxima anotadora y quinta mejor atacante.

Guadalupe Rossell del CV Torrejón fue la mejor bloqueadora de la decimoctava jornada de la Superliga 2 Femenina, registrando 5 en total. Los mismos que Casanova Gutiérrez del AVG 2008, que pudo ingresar al siete ideal tras su destacada actuación en el encuentro. Gabriela Sabino del Aguere Ciudad de la Laguna también comparte la misma estadística en cuanto a bloqueo.

El siete lo completan Miriam Diéguez del RGC Covadonga, la tercera mejor anotadora y atacante de la jornada con 26 puntos. Minetras que la líbero Ziortza Tejedor, fue la mejor en su posición.

Siete ideal de la 18ª jornada de la Superliga 2 Femenina

Lía Lledó del Mintonette Almería.

Ane Cengotitabengoa del VP Madrid.

Guadalupe Rossell del CV Torrejón.

Casanova Gutiérrez del AVG 2008.

Gabriela Sabino del Aguere Ciudad de la Laguna.

Miriam Diéguez del RGC Covadonga.

Ziortza Tejedor del CV Sestao.

Ane Cengotitabengoa lidera el equipo ideal de la decimoctava jornada de la Superliga 2 Femenina / Foto: RFEVB.

Spread the love
Continúa leyendo

España

La Superliga 2 Femenina buscará definir la temporada regular

Publicado

el

La Superliga 2 Femenina estará llegando a su fin en las próximas jornadas. La segunda categoría del voleibol español femenino buscarán cerrar las tres últimas fechas de una manera extraordinaria. Con puestos por el descenso y por la fase de ascenso aún por definir.

En el Grupo A los dos últimos puestos de descenso se batallarán tal campo de guerra. Nueve puntos separan al colista, Futura Center Arena Rivas de la permanencia. Mientras que el otro equipo en la zona roja es el Arona Tenerife Sur, que podría tenerlo más fácil para lograr salvar la categoría. Ahora mismo registran 14 puntos y están a 4 de salir de los últimos puestos. En la parte alta de la tabla, ya el VP Madrid está clasificado a la fase de ascenso. Mientras que el Extremadura Arroyo (33 puntos) luchará ante el CV Leganés (30) y el CV Sestao (26) por un puesto en la siguiente fase.

Foto: RFEVB.

El Barça lidera el Grupo B, el más igualado de los tres grupos de la Superliga 2 Femenina. Las catalanas registran 36 puntos. Su escolta, el Volei Grau Castelló, tiene 34. Más atrás está el CV Esplugues con 31 y el CD Heidelber con 28. En las últimas jornadas esos dos puestos podrían variar y muchísimo. En la parte baja de la tabla, se encuentran el CV Vall D’Hebrón y el SIMC3 Premiá de Dalt luchando por la permanencia. Respectivamente, a 6 y 7 puntos de lograrlo.

Familycash Xátiva Voleibol ya no tendrá oportunidad de luchar por quedarse en la segunda división, por lo tanto, sus 15 derrotas en 15 partidos quedarán para el olvido. Mientras que OPDEnergy Benidorm luchará duramente con el Mintonette Almería. Ambos clubes tienen la misma cantidad de puntos (13) y más arriba, el Leleman Voleibol Valencia, está a 9 puntos de esa zona. Finalmente el Grupo C lo lidera el Cuesta Piedra Santa Cruz con 39 puntos. Detrás su puesto peligra con el Opportunity CDU Atarfe que registra 36. El Aguere Ciudad de la Laguna y la Universitat D’Alacant Voleibol comparten puntos (29) y estarán en búsqueda de asaltar las dos primeras plazas.

Spread the love
Continúa leyendo
Advertisement 40per20
Advertisement VolleyballBox.Net
Advertisement Geff
Advertisement Volleyball
Advertisement 40per20

Lo más leído